El aire acondicionado del coche es una parte indispensable, en especial durante el verano donde la temperatura aumenta considerablemente. Con el paso del tiempo, comienzan a presentarse fallos en los coches, entre uno de los más comunes está el aire acondicionado.
Pero, en ocasiones, aunque el aire acondicionado del coche enfríe, puede presentar olores desagradables, ¿sabes por qué ocurre esto?, a continuación conocerás las principales causas del mal olor del aire acondicionado.
Razones por las que el aire acondicionado del coche huele mal
Son diversas las razones que producen el mal olor del aire del coche, las más frecuentes son las siguientes:
- Filtros sucios
El aire acondicionado de tu coche cuenta con un filtro cuya función es la purificación del aire que entrará en el coche, esto quiere decir que la suciedad se quedará atrapada en estos, así como la humedad. Cuando no cambias o limpias los filtros del coche a tiempo, entonces comenzará a producirse el mal olor cuando lo enciendas.
- Moho
Cuando la humedad del aire que entra al coche se acumula en el evaporador o condensador de este, se generará el ambiente propicio para que surjan bacterias y moho. Esto además de producir el mal olor del aire acondicionado del coche, también puede desencadenar alergias, tos, estornudos, e incluso en algunos casos, picazón en los ojos.
¿Se puede prevenir el mal olor del aire acondicionado del coche?
- Evita pasar mucho tiempo sin encender la calefacción o el aire acondicionado del coche, esto debido a que al encender la calefacción puede lograr eliminar la acumulación de humedad, y por ende prevenir el mal olor del aire del coche. Además, el uso del aire acondicionado también evita que se acumulen partículas en el sistema.
- Evita usar el aire acondicionado a máxima potencia, la razón es simple, cuando lo usas a máxima potencia, las posibilidades de que se acumule humedad aumentan. Cuando hay mucho calor, primero ventila el coche unos minutos y después enciende el aire acondicionado.
- No dejes de lado el mantenimiento del coche, al ofrecer un mantenimiento integral del coche, esto también abarca el cambio o limpieza de los filtros del aire, lo que reduce las probabilidades de que se produzcan malos olores.
Los expertos recomiendan que los filtros del aire acondicionado del coche se cambien después de los 15 mil kilómetros. Esto mantendrá a raya el mal olor al encender el aire acondicionado del coche. Además debes ofrecer otra serie de cuidados para evitar fallos en el aire acondicionado del coche.